Informa IMSS Veracruz sobre osteoporosis

En el marco del Día Mundial contra la Osteoporosis, que se conmemora el 20 de octubre de cada año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa sobre esta enfermedad que provoca porosidad y fragilidad en los huesos, propiciando que se rompan con mayor facilidad.

El médico traumatólogo del Seguro Social en Veracruz Sur, Pedro Cruz López, explicó que se trata de un padecimiento que se caracteriza por la disminución de la densidad de masa ósea, se fundamenta en la alteración del equilibrio entre la formación y la resorción de los huesos.

Destacó que, la detección de los factores de riesgo de osteoporosis, ayuda al médico de Primer Nivel a identificar a las personas asintomáticas (sin fracturas previas), que necesitan una valoración para determinar la necesidad de intervención médica, con objeto de reducir riesgo de fractura osteoporótica (por fragilidad).

En ese sentido detalló que, dichos factores de riesgo son: la edad, entre mayor se es, es más el riesgo, también influye el sexo, debido a que las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar este padecimiento, especialmente tras la menopausia por la disminución de los niveles de estrógeno.

Añadió que, también afecta el tener antecedentes familiares con este padecimiento, un estilo de vida sedentario, el consumo de tabaco y alcohol, así como dietas deficientes en calcio y vitamina D, aumentan la probabilidad de desarrollar osteoporosis.

Indicó que, el tratamiento farmacológico se realizará teniendo en cuenta el sexo, la evidencia o el riesgo de fractura y los valores de la densitometría ósea; sin embargo, la fisioterapia puede resultar como una alternativa para mejorar la calidad de vida de la columna vertebral, en caso de presentar alguna complicación, puede aplicar técnicas de relajación y ejercicios que fortalecen la musculatura y los nervios, como lo son: el ultrasonido y estimulaciones con frío o calor.

Es especialista del IMSS explicó que, algunos de los síntomas de esta enfermedad son: dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada; pérdida de estatura con el tiempo; postura encorvada o espalda superior curvada; articulaciones dolorosas o rigidez y huesos que se fracturan más fácilmente de lo esperado.

El doctor Cruz López dijo que al presentar los síntomas es recomendable asistir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente donde se le otorgará la orientación profesional y en caso de ser necesario se le canalizará al hospital correspondiente.

Deja un comentario